Nº 13. Hayedo de Montejo - El Cerrón (por El Santuy)

SUBIDA AL CERRÓN, por el Santuy, DESDE EL HAYEDO DE MONTEJO

Una vez pasada la entrada al Hayedo, se cruza el río Jarama, se gira a la derecha y se aparca. Se inicia la subida por una pista de tierra, para a los pocos metros abandonarla y campo a través buscar la escarpada cuerda que sube hacia El Santuy. Apenas hay hitos orientativos pero la verdad es que no hacen mucha falta, la propia topografía del terreno nos indica el camino a seguir.

Cuando se acaba lo más escarpado de la cuerda, nada más pasar  el punto señalizado como Refugio 1, sale una senda que abandona la subida al Santuy para dirigirse hacia El Cerrón. Poco más allá un magnífico manantial. Después de un recorrido por pista, se abandona ésta con la mirada puesta ya en la cima y campo a través la alcanzaremos sin ninguna dificultad. La vuelta directa bajando in dirección al río Jarama utilizando una pista de tierra que nos llevará hasta el aparcamiento.

Hay un desnivel unos 900m y una distancia a recorrer de 16.8 km.

El recorrido es impresionante por su panorámica y por su soledad.