Nº 1. Mataelpino - La Maliciosa

 Se llega a Mataelpino utilizando la M-617. Hay dos zonas cómodas para aparcar a ambos lados de la M-617 situadas entre la Urbanización Vista Real y el pueblo de Mataelpino, justo en la confluencia de la GR10 con la citada carretera y una pista de tierra que lleva a unos chalets próximos.

La marcha sigue una senda bien señalizada que sube casi en paralelo con un arroyo que viene de la falda de La Maliciosa de nombre Arroyo de la Gargantilla. Hacia la cota de los 1520m la senda se divide en dos, ambas llevan a la cima. Hay que elegir. La de la izquierda sube hacia El Peñotillo y es más corta y algo más exigente que la que sale hacia la derecha. La que recoge el GPS es ésta última. La senda cruza el arroyo en un punto en el que éste se embalsa formando una pequeña charca. La senda sube por la Falda de La Maliciosa hasta alcanzar el Collado de las Vacas. En este punto tomamos la senda que viene de Los Porrones por la Maliciosa Baja y que nos va a llevar hasta la cima (2227m) después de vencer una fuerte pendiente algo degradada con bastantes piedras sueltas.

Bajamos siguiendo el mismo recorrido que a la subida. Está señalizado el lugar donde paramos para comer después de hacer cumbre ya que está bien protegido y tiene buenas vistas.
El tiempo que se tarda en hacer el recorrido depende, naturalmente, de las características de los participantes en la marcha, pero se pueden dar unos valores orientativos. Como el desnivel total es de unos 1100m se puede contar con unas 3 horas de subida y algo menos para bajar. A lo que habrá que sumar el tiempo que se dedique a la comida y a una parada más corta para tomar algún fruto seco y beber algo.




A La Maliciosa se puede subir siguiendo diferentes recorridos, pero éste es posiblemente el más interesante.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, acabo de descubrir el blog,está muy bien, seguro que nos vemos por las alturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar