Nº 17. Las Dehesasde Cercedilla – Puerto de la Fuenfría – Collado Minguete –La Pinareja – Peña del Oso – Las Dehesas

Recorrido:

Se inicia la subida partiendo del aparcamiento de Las Dehesas (1280 m) hacia el Puerto de la Fuenfría (1792 m) utilizando en parte La Calzada Romana y diversos atajos y sendas existentes. En este puerto se coge una senda que sube en dirección oeste hacia el Cerro Minguete (2023 m) bordeándole para dirigirse al Montón de Trigo (2155 m); desde aquí a la Pinareja (2180 m) pasando por el Collado de Tirobarra. Desde La Pinareja (cabeza de La Mujer Muerta) a la Peña de El Oso (2196 m).

Desde la Peña de El Oso se inicia el retorno al punto de partida para lo cual se baja directamente al Río Moros para luego subir al Collado de Marichiva. En este collado sale una senda que inicialmente va hacia la izquierda (hacia el NE) para continuar posteriormente en dirección O por el Poyal de la Garganta, siguiendo luego hasta el Poyal de Majalaosa, para finalmente llegar al aparcamiento dando así por terminado el “paseo”.