Nº 18. Integral de La Pedriza

Recorrido:

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino (1057 m). Desde ese punto nos dirigimos al Collado del Cabrón (1303 m) por la senda habitual.

En El Cabrón se toma la senda PR.C.1 que sube a El pajarito (1500m)  y que sin solución de continuidad y sin cambiar de denominación va a recorrer todo el Circo de la Pedriza Posterior (El Circo comprende la mayor parte del recorrido). Desde El Pajarito se continúa hasta el Collado de la Romera (1579 m) donde se abandona la dirección N que llevábamos para girando a la derecha tomar dirección E. El sendero, en esta parte, es común con el que baja a los Cuatro Caminos.

Después de unos minutos de marcha el PR gira a la izquierda tomando de nuevo la dirección N y así llegamos a los Tres Canastos (también llamado por algunos ignorantes Tres Cestos); estamos ya en la cota de los 1754m. A partir de aquí nos hallamos en la Cuerda de las Milaneras. Desde Tres Canastos y hasta el Collado del Miradero (o de Prao Poyos, o de la Carabina, que con esos tres nombres se conoce a este Collado, que con tanto nombre es posible de que se trate de un Collado con “sangre azul”) el sendero discurre por el lado exterior del Circo dando vista a Cabezas y la Sierra del Francés. Una vez alcanzado El Miradero (1878 m) se vuelve a caminar mirando hacia el interior del Circo. Desde aquí marchamos por la parte más elevada del recorrido ya que en algunos tramos  el sendero va por alturas próximas a los 2000m.

A partir de Las Torres el sendero va girando tomando dirección NE para en el Callejón de Abejas ir hacia el S y una vez abandonado éste girar hacia el E para al alcanzar la cuerda tomar, de nuevo, dirección S y así llegar al Collado de la Ventana (1784 m). Posiblemente ya se ha hecho lo más duro del recorrido, aunque todavía queda mucha tela que cortar, y muchos tropezones que dar. Desde el Collado de la Ventana al de la Dehesilla pasando por la Pared de Santillán y Mataelvicial, todo cuesta abajo. Ya en la Dehesilla nos dirigimos hacia la Pradera de El Yelmo (1540 m) atacando la fuerte pendiente que tenemos enfrente (dirección SE). Pasado El Acebo se abandona el PR.C.1, que nos ha acompañado prácticamente durante todo el recorrido, para tomar un sendero que bordeando la emblemática piedra de El Yelmo llegar a la pradera del mismo nombre.

Desde la Pradera, por Las Carboneras, todo tieso hasta  el extremo oeste de La Gran Cañada, ahí, cuidando no equivocarse que no están los cuerpos a estas alturas para propinas, tomamos la senda de la derecha para bajar directos al aparcamiento.

¡Por fin. Fin! Buena soba, pero queda un regustillo de satisfacción como si se hubiera hecho algo importante. ¡La Integral, casi na!.




Tiempos:

Canto Cochino – Collado del Cabrón:             55m
Collado del Cabrón – Pajarito:                  27m

Refrigerio:                                     15m

Pajarito – Tres Canastos:                       1h 03m

Descanso:                                       15m

Tres Canastos – Miradero:                       40m
Miradero – Las Torres:                          20m

Descanso:                                       15m

Las Torres – Collado de La Ventana:             1h 00m
La Ventana – Mataelvicial:                      30m
 

Comida:                                         1h 30m
 

Mataelvicial-Collado de la Dehesilla:           35m 
La Dehesilla – El Acebo:                        25m
El Acebo–Fuente de la Pradera de El Yelmo:      25m

Descanso:                                       10m

El Yelmo – La Gran Cañada:                      25m
La Gran Cañada–Aparc. Canto Cochin:             35m
 

Total marchando:                                7h 20m
 

Total descansos:                                2h 20m


Total recorrido:                                9h 40m


Comentarios:

Participan en la marcha Fermín. Fedor y Floro. Fecha: 31-mayo-2001. Según información del Observatorio ha sido el 31 de mayo más caluroso de los últimos 85 años. Realmente los comentarios ya están recogidos en la descripción del recorrido. Sólo añadir que efectivamente el calor se dejo sentir y lo acusamos, particularmente después de comer en la subida hacia El Yelmo.

El 25-septiembre-2001, Fermín, Alfredo y Floro repitieron exactamente el mismo recorrido con unas condiciones meteorológicas más favorables y en unos tiempos similares a los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario