Nº 4. El Tranco – El Indio – El Yelmo – Hueco de las Hoces – El Tranco

Recorrido:

Salida desde el aparcamiento de Casa Julián ( 1000 m ). Nada más iniciar la subida se tuerce a la derecha y  se cruza una cancela que da paso a la Senda del Indio. Se recorre ésta hasta su confluencia con la que sube de Manzanares el Real (sendero PR.C1) y que va hacia La Gran Cañada. Una vez en este lugar, se continúa por la Senda Maeso ( también conocida como La Rinconada ) hasta alcanzar la portilla que da acceso a la Pradera del Yelmo. Entre la Torre de la Valentina y el Elefantito del Yelmo sale una senda que rodeando la Peña del Yelmo ( 1716 m ) baja hacia el Hueco de las Hoces. Se sigue por una zona bastante escabrosa pero muy bien señalizada mediante abundantes hitos. La senda gira hacia la izquierda pasando a otro barranco, que baja en paralelo con el primero en dirección al Aº de La Majadilla, conocido como Barranco de los Huertos. La  senda muy clara y bien señalizada lleva hasta la GR.10 a la altura de las Casas Forestales. Sin abandonar la GR.10, que discurre por el  río Manzanares abajo, recorriendo La Garganta Camorza, se llega al aparcamiento de Casa Julián. Final de recorrido.

Tiempos:

Total descansos:                           1h 15m

Total recorrido:                           5h 40m

Comentarios:

La marcha la efectúan Alfredo y Floro. Fecha 31-10-2001. Calor con sensación de Verano. Nada más bajar al Hueco de las Hoces sale una senda por la derecha que sube en dirección O y que parece coincidir con una representada en los planos. Esa supuesta senda pasaría entre la Cueva de la Mora y Peña Sirio, y debería acabar en la GR.10 a la altura del Rocódromo. Habrá que investigarla en otra oportunidad. Temperatura comiendo 16ºC. Desnivel subido: 600m.