Nº 15. Cotos - Cabeza de Hierro

Se parte del aparcamiento del Puerto caminando, en principio, parte por sendas y parte campo a través hasta encontrarse con la Pr 27. Se atraviesa el Arroyo de Guarramillas por un puente de madera (puente I), se sube por la ladera norte de Cabezas sin abandonar la senda Pr 27. Al alcanzar la cuerda se toma la Pr 11 y en pocos minutos se llega a la cima de Cabeza de Hierro Mayor. Antes de llegar a la cuerda, a la derecha de la senda se encuentra un manantial señalizado con el correspondiente waypoint.

Para no bajar utilizando el mismo recorrido que al subir se opta por bajar por una pedrera directamente desde Cabeza de Hierro hasta los primeros pinos. Se continúa hasta un arroyo afluente del Arroyo de la Cerradilla, se siguen unos hitos que llevan arroyo abajo hasta un punto próximo a su confluencia con el de La Cerradilla; se gira a la derecha hasta un puente de madera sobre dicho arroyo (puente II). A partir de aquí se continúa por la Pr 27 hasta el Refugio Pingarrón, desde éste a la carretera que va del Parking de Valdesquí hasta El puerto; por ella se llega al aparcamiento.

Nota: La bajada desde Cabeza de hierro por la pedrera es bastante incomoda y algo peligrosa por lo que parece más prudente volver desde Cabeza utilizando la Pr 27.

El desnivel total es de unos 850m y los km recorridos 12.5.