Nº 15. Puerto de Navacerrada (estación) – Mirafloresde la Sierra (por Cuerda Larga y el Hueco de San Blas)

Recorrido:

Salimos de la estación del tren del Puerto de Navacerrada a las 10h 00m para subir al Alto de Guarramillas (2248m) utilizando, a veces la pista y otras por atajos que siguen la máxima pendiente. Se toma el sendero PR 11 ( discurre siempre por la cuerda. Manteniendo dirección este lleva hasta La Najarra ) que llega al  Collado de Guarramillas, sube al Cerro de Valdamartín (2882m), baja al Collado del mismo nombre, continúa por Cabeza de Hierro Menor (2376m) y  sube a Cabeza de Hierro Mayor (2381m), punto más elevado del recorrido. Se baja al Collado de Peña Vaqueros, se inicia una suave y larga subida  para luego bajar de nuevo al Collado de las Zorras.

La parte que queda entre ambos collados recibe el eufónico nombre de Loma del Pandasco. Desde el Collado de las Zorras se sube al cerro de Navahondilla (2234m) para seguir subiendo hasta Asómate de Hoyos - en este punto sale un sendero, el PR2,  que lleva al Circo de la Pedriza y que habrá que investigar oportunamente-, después se continúa por la Loma de Bailanderos, pasando por el Collado de Pedro de los Lobos, hasta la cima de Bailanderos (2133m). La subida a este pico es algo abrupta mientras que la bajada desde el mismo hacia el Collado de La Najarra es bastante suave. Un poco antes de llegar al Collado de La Najarra se abandona el PR11 y se toma otro sendero que baja por la cara este del Hueco de San Blas hasta encontrarse con el Camino Forestal a San Blas el Viejo, que bordeando el Monte Aguirre, empalma con el Camino Forestal que nos lleva hasta al Fuente del Cura. En este lugar se toma una pista asfaltada que empalmando con la carretera M-611  nos deja en Miraflores, final, por fin, del recorrido.

Tiempos:

Total descansando:                         1h 30m

Total recorrido:                           9h 45m

Comentarios:

Participan en el evento Fermín y Floro. Fecha 16-abril- 2001. Tiempo ideal para marchar, nubes y claros y temperatura baja sobre todo por la Cuerda. Todas las marcas rojas y blancas del PR11 están pintadas pensando en que la marcha de La Cuerda Larga se efectúa en dirección contraria a la que nosotros llevamos, es decir, en el sentido Morcuera a Navacerrada lo que obliga, cuando como en este caso, la senda se borra frecuentemente por culpa de la abundancia de nieve, a mirar a menudo hacia atrás para no perder el itinerario correcto a seguir.

Por la zona de Cabezas hay tanta nieve como para que, varias veces, perdamos el sendero, no obstante  ésta tiene la consistencia precisa para que se camine con seguridad y comodidad. Desde el Puerto hasta el final del recorrido nos acompaña un perro que días después volvemos a ver en el Puerto; según Teresa es del Restaurante Arias. Los autobuses desde Miraflores hacia Madrid pasan cada 15m. El último lo hace a las 21h 15m. Llegamos a la meta en condiciones físicas aceptables y magníficas de espíritu. ¡Cómo si hubiéramos hecho algo importante!.