Nº 13. Estación Cercedilla – Peña del Arcipreste – La Peñota – Cercedilla

Recorrido:

Se abandona la estación siguiendo la vía del tren en dirección oeste. Se sube por encima del túnel para bordeando una urbanización (Colonia Cerca de la Presa) llegar a una pista de tierra que sin perder altura y adaptándose a la topografía del terreno lleva hasta la desviación que sube al Collado del Arcipreste de Hita (1496 m), situada ya a poca distancia de la carretera general que sube al Puerto de El León. En el Collado del Arcipreste se toma la GR.10 que discurre por la cuerda (dirección NE). La senda , señalizada con pintura blanca y roja; pasa por la Peña del Cuervo, el Cerro de Matalafuente, el Cerro del Mostajo y  La Peñota (1945 m).

En este punto se abandona la GR.10. para tomar una  bajada muy empinada que acaba en una pista de tierra. En este punto giro a la izquierda hasta encontrar senda, ¡ojo!, mal señalizada que lleva hasta el Campamento de la Peñota. Senda que sale de frente, mirando hacia el O, para por los restos de una carretera construida en tiempo de la Segunda República llegar a la  estación.

Tiempos:

Total descansos:                 1h 10m

Total recorrido:                 7h 00m

Comentarios:

Participan en la marcha Fermín, Fedor y Floro. Fecha: 20-3-2001. La subida desde la Peña del Arcipreste a La Peñota durilla. El trozo de pista desde la estación hasta la Peña del Arcipreste largo y aburrido; por fortuna el día estaba muy nublado ya que por la orientación de la pista el sol, en un día más claro, debe pegar de firme.