Nº 21. El Nogalejo (Hoya de San Blas) - La Najarra

Para llegar al punto de inicio de la marcha hay que ir por la M611 en dirección a Miraflores; en el Km. 9 se toma una pista de tierra que sale por la izquierda, nada más pasar una puerta canadiense se baja hacia el Arroyo de San Blas – mirando hacia la izquierda y hacia arriba veremos una pequeña ermita – antes de cruzar el citado arroyo tenemos dos opciones: seguiremos de frente. La pista termina a los pocos metros, después de una subida en bastante mal estado, y allí podremos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda junto al Arroyo de los Eriales.

Nada más cruzar el Arroyo de los Eriales abandonamos la pista y cruzamos una cerca de piedra, nada más pasar la cerca iniciamos la subida hacia La Najarra.

Se camina por sendas que están poco marcadas y que a veces se pueden perder. Es necesario ir muy pendiente del GPS y seguir fielmente el recorrido grabado. Los puntos más problemáticos están señalizados con la indicación “desvío”. Para la vuelta se utiliza el mismo recorrido.

Una vez que desaparecen los pinos la subida está mucho más clara ya que tenemos la cima a la vista.

El desnivel es de unos 950m y la longitud recorrida de unos 14km.