Nº 9. Circular Sanatorio de la Fuenfría

Circular partiendo del Sanatorio de La Fuenfría

Desde el aparcamiento que hay junto a la entrada al Sanatorio se sube hasta el Collado de Marichivas. Para subir se puede elegir entre dos opciones perfectamente señalizadas. Hemos elegido, en esta oportunidad, la marcada con la banderita “A Marichivas 1”. Siguiendo recto nos encontramos la otra opción marcada en el recorrido con la banderita “A Marichivas 2”. La primera es más corta y por tanto más exigente, la segunda algo más larga y más cómoda.

Desde Marichivas hasta Tirobarra, pasando por los Ojos del Río Moros, se sigue una senda clara con suficientes hitos. Subida a la cima del Montón de Trigo por un itinerario algo incómodo, por la abundancia de grandes piedras y la bajada al Collado del Minguete de unas características similares.

Si se quiere evitar la subida a la cima del Montón se puede seguir una senda que lo rodea. Esta senda está marcad en el plano con puntos rojos y une directamente Tirobarra con el Collado del Minguete.

Se bordea El Minguete por su lado norte siguiendo una senda que acaba bajando hasta el Puerto de La Fuenfría. Desde  ese punto, siguiendo la senda llamada Camino Viejo de Segovia, se llega al aparcamiento después de cruzar varios arroyos, algunos salvados por unos puentes de madera de reciente construcción.

Hay un desnivel acumulado de 900m y una distancia de unos 16km.