Nº 9. Hípica de Miraflores – Cuerda Larga – Hípica de Miraflores

Recorrido:

Al punto de inicio de la marcha se llega tomando una carretera secundaria que sale a la altura del km 6 de la M-611 ( Soto del Real – Miraflores de la Sierra ). Después de unos 2 km, una vez pasada una puerta canadiense, se baja una corta pendiente y se encuentra una zona adecuada para dejar el coche ( altura: 1100 m ). Esta carretera secundaria forma parte de la GR. 10. Se inicia el recorrido tomando el Camino de la Peña del Madroño, que sigue dirección O.

Este camino empalma con el Camino Forestal a San Blas el Viejo que lleva, en principio, la misma dirección que el anterior para después de unos 15’ de marcha tomar rumbo NO; después de otros 15’ y a la altura de las ruinas de una casa, sale una senda por la derecha que sube por la Ladera de la Plata en dirección a la Cuerda Larga.

Cuando se ha alcanzado una altura de 1580m, y poco antes de llegar a un arroyo (Aº de Vitros) que baja por un profundo barranco que se ve justo de frente, en el sentido de la marcha, se deja la senda que llevamos, para tomar otra que sale por la derecha y que, inicialmente, durante unos metros toma la dirección contraria a la que traíamos, para más adelante tomar dirección N. A la altura de los 1850m toma dirección NO para seguir así hasta alcanzar Cuerda Larga ( 2010 m ).

La bajada sigue exactamente el mismo itinerario que el utilizado para subir.



Tiempos:

Subida a la Cuerda:     3h 30m
Bajada al aparcamiento: 2h 30m

Total marchando:        6h 00m

Total descansos:        1h 00m

Total recorrido:        7h 00m


    
Comentarios:

Participantes: Armando, Fermín, Chemari y Floro. Fecha: 18-3-00. Día espléndido con algo de neblina en las partes más altas. La senda, que posiblemente procede de la Guerra Civil, está en un magnífico estado de conservación y resulta muy agradable marchar por ella. Su descubrimiento fue debido a la casualidad: un día que caminábamos hacia la Hoya de San Blas vimos a una pareja que subía por la ladera de enfrente en dirección hacia la Cuerda y llegamos a la conclusión de que lo hacían por una senda existente.

Efectivamente la senda existe y su inicio se localiza con facilidad pero es necesario ir muy atentos ya que esta segunda parte está peor señalizada que la que lleva hasta La Hoya. Comida y descanso en el “Comedor del Opus”,un pequeño “plató” con hierba que se encuentra unos metros por debajo de La Cuerda.

Desnivel salvado: 910m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario